Vuelta al cole, al trabajo y a las rutinas

Ha llegado la hora de volver a la rutina. Y ¿a quién no le viene bien volver a la normalidad? Planificar todo lo que tienes y quieres hacer este año te ayudará a sobrellevar bien la vuelta

Para mí, Septiembre, significa un nuevo punto de partida. Me encanta organizarme y marcarme nuevos objetivos. 

El comienzo del curso escolar siempre me ha gustado, recuerdo que cuando era pequeña esperaba con ansia volver a estrenar el material escolar: mis libros con su olor a nuevo, mis pegatinas para poner mi nombre en todo el material, mi estuche siempre de un color vivo, por lo general “rosa”, ya que me transmitía alegría. También recuerdo la cara de ilusión de mis padres por verme feliz con mi vuelta al cole, ellos también tenían ganas de organizarse  :)  

“la rutina va unida al orden y al buen hacer”

De hecho, cuando tengo todo bajo control siento alivio y tranquilidad, que son mis dos  aliadas para afrontar todo un curso escolar. Yo necesito sentir que tengo todo organizado y ¿quién no, verdad? 

El establecimiento de una rutina también es clave en la crianza bilingüe así que en el siguiente apartado te voy a dar algunos consejos que te serán de ayuda.

Rutinas de la crianza bilingüe

Para mi familia y para mí, el establecimiento de una rutina ha sido clave desde que nos adentramos en el bilingüismo en el hogar. 

A la vuelta de vacaciones, es sumamente importante pensar y anotar cómo vas a iniciar o seguir potenciando tu aventura bilingüe (objetivos, que vocabulario quieres que tu hijo/a aprenda este año) y qué medios tienes a tu alcance o vas a buscar para optimizar el conocimiento de tus hijos en las lenguas respectivas.

 Aquí tienes algunas ideas que te servirán de ayuda: 

➔considera si vas a apuntar a tus hijos a clases de inglés, 

➔decide qué libros te gustaría leerle o que lea, 

➜busca por Internet si hay algún taller por tu zona para realizar algún fin de semana….

Una vez que has marcado estas pautas, organízate y controla el proceso, ya que son puntos claves para que no acabes abandonando alguna de las lenguas por el camino y todos los beneficios que conllevan para tus hijos. 

Para ello, una herramienta necesaria es el Diario-Guía del niño bilingüe (https://mybilingualchildcorner.com/es/inicio/30-diario-guia-del-nino-bilinguee.html), una obra que escribí para que otras familias no se vieran en la situación desesperada, en la que yo me encontré el año pasado buscando sin éxito una herramienta para monitorizar todo el aprendizaje natural en inglés y en español de mi hijo Beltrán.

 

Ahora, estoy feliz porque puedo anotar todo el vocabulario que va aprendiendo, las estructuras gramaticales, las expresiones y también escribir todo lo que aprendo yo. 

“El bilingüismo en el hogar es un camino de aprendizaje infinito para toda la familia”

Compartirás conmigo que cuando aprendemos nos sentimos más poderosos, así que fíjate cómo te sentirás si todos los días aprendes algo junto a tu hijo/a.  

En este diario-guía también puedes escribir cómo te sientes y cómo se siente tu hijo/a, ya que es un lugar dónde confesar tus emociones, que debes expresar para despojarte y sentirte genial. 

En el siguiente apartado, te cuento por qué la cooperación de tus hijos en el hogar es beneficiosa para ellos.

Cooperación de parte de los niños para la consecución de los objetivos en la crianza bilingüe

Es aconsejable fomentar la cooperación de tus hijos en las tareas del hogar. Esto ayuda a que se conviertan en personas solidarias, a que desarrollen seguridad en sí mismos y que aprendan a trabajar en equipo. Como padre y/o madre debes inculcarles esta responsabilidad desde que son pequeños. 

Los niños pueden realizar tareas acordes a su edad y la infancia es el punto de partida de su comportamiento posterior. Si no les enseñas a colaborar siendo pequeños, les costará la misma vida hacerlo después y eso te llevará a tener algún que otro dolor de cabeza, así que si te lo evitas mejor. Por ejemplo, los niños de 2 añitos pueden ayudarte a poner la lavadora, a ordenar sus cosas y a poner la mesa. 

En el siguiente apartado te cuento cómo conseguir que tus hijos colaboren en la realización de las tareas del hogar y comparto contigo un material imprescindible.

Cómo conseguir que tus hijos colaboren en casa

Si deseas que tus hijos cooperen en casa debes facilitarles el camino, ya que les costará a la vuelta de las vacaciones. La mejor opción es hacerte con un calendario de tareas y darles alguna recompensa de vez en cuando para incentivarles. 

Mi hijo Beltrán está encantado con nuestro calendario. Cuando termina su labor ponemos juntos un “tick” en el calendario de recompensas y le doy un beso gigante. A veces también consigue la recompensa de realizar un viaje en familia en fin de semana. 

Este material nos ha facilitado empezar a trabajar las tareas del hogar y que Beltrán se haga responsable, así que estamos felices. Además, él lo concibe como un juego, y a su vez seguimos trabajando el bilingüismo sin darse cuenta.

30.1.2.jpg 

Tienes este calendario disponible en nuestra tienda online(  https://mybilingualchildcorner.com/es/otra-papeleria/28-calendario-de-recompensas-bilinguee.html)Soy consciente de la agenda tan ocupada que tienes como papá o mamá, así que ya me ocupé yo durante un tiempo de crearlo para organizarme con mi familia y para que tú también puedas hacerlo. 

Este calendario imantado se ha convertido en el mejor amigo de muchos niños y sus familias aquí en España. 

Con él, además de conseguir que tus hijos colaboren y tú te sientas contento/a, aprenderán las tareas en inglés y en español, obtendrán refuerzo positivo gracias a las recompensas y mejorarán la motricidad fina con los imanes y al escribir.

Espero que toda esta información te sea de ayuda para afrontar la vuelta al cole, al trabajo y al bilingüismo en familia con una sonrisa que es como se merecen tus hijos y tú.

Si te ha gustado este post dale amor en redes. Estaré encantada de leerte si me dejas un comentario.

Un abrazo,

María Rodríguez

Producto añadido a la lista de deseos

Usamos cookies para poderte ofrecer la mejor experiencia en nuestra web. Si continuas navegando, damos por hecho que aceptas nuestras políticas de cookies.